Cambios de nombre

¿Cómo me cambio el nombre? Vivo en Chile y no sé cómo hacerlo

Cambios de nombre

¿Cómo me cambio el nombre? Te contamos cómo te podemos guiar durante el proceso de cambio de nombre, no importa en qué parte de Chile vivas.

Típico que tus padres no la pensaron muy bien a la hora de escoger cómo te llamarías, Batman y Robin Sánchez. O le encomendaron la tarea a un familiar muy fanático de las bromas de ir a registrar tu nacimiento en el Registro Civil. O que te pusieron un nombre como Mónica Galindo o Zoila Rosa.

Entendemos tu necesidad extrema de cambiarte el nombre y no te preocupes, te podemos ayudar a que tengas un nombre que vaya mejor con tu personalidad. Viniste al lugar adecuado.

¿Cómo me cambio el nombre de una vez por todas?

Existen 2 formas de hacerlo. La primera es realizarlo directamente con nosotros en virtud de lo que establece la ley N° 17.344, trámite que se realiza a través de un tribunal civil, donde entre otras cosas deberás contar con dos testigos.

La segunda opción se da en el caso de que seas una persona trans y quieras que se reconozca tu identidad de género en todo el país. Si este es tu caso, te recomendamos pedir una cita en el Registro Civil más cercano para pedir una Rectificación por los estatutos de la Ley 21120. Necesitarás llenar una solicitud e ir acompañado de un par de testigos. Te pedirán cubrir los aranceles de emisión de una nueva cédula y pasaporte (3820 y 89660 pesos respectivamente).

No te preocupes, puedes preguntarnos cómo llenar la solicitud haciendo clic aquí.

¿Y si tengo un nombre que me hace más mal que bien?

Aunque no todos los nombres son tan particulares como Zoila Rosa, supimos de un caso de una mujer que se cambió el nombre entero porque era homónimo y no le gustaba a la persona senior. Si te hace mal, puedes cambiártelo pero necesitarás ir al Juzgado de Letras con la compañía de un abogado.

Este procedimiento consta de 4 partes:

  • Ingresar la solicitud de cambio de nombre en el tribunal correspondiente cercano a tu domicilio. 
  • Declaraciones de los testigos. Vas a necesitar 2 testigos para el proceso, quienes pueden ser familiares o amigos, el único requisitos es que sean mayores de 18 años.
  • Informe del Registro Civil. El juzgado va a pedir un informe al Registro Civil, el que dará cuenta de una serie de aspectos técnicos en cuanto a tu partida de nacimiento y también informará las inscripciones que se relacionen directamente de la tuya (como por ejemplo las partidas de nacimiento de hijos o partidas de matrimonio/unión civil, que también deberán ser rectificadas dentro del proceso)
  • Publicación en el Diario Oficial. Esta es una de las cosas más importantes que se tiene que hacer, ya que funciona de la misma forma que cuando los ministros preguntan si alguien tiene una objeción antes de unir a alguien en sagrado matrimonio, es la oportunidad perfecta para que alguien se oponga.

Una vez transcurrido este tiempo, el juez emitirá la sentencia definitiva y con el comprobante positivo, puedes ir al Registro Civil a establecer el cambio y pagar los aranceles correspondientes a la impresión de nuevos documentos.

Consecuencias del cambio de nombre

La primera, por obvio que suene, es que la persona experimenta un alivio enorme al ser reconocida por un nombre que va de acuerdo con la persona que es hoy. Bien sea por cualquiera de las vías que hemos nombrado, debes recordar que es un trámite único de por vida. Así que no podrás cambiarte ninguno de tus nombres o apellidos de nuevo.

La segunda viene en relación a tus hijos, bien sea porque te cambiaste el apellido porque querías reconocer a las personas que te criaron o porque lo tradujiste al español, tus hijos pueden o no heredar tus apellidos. (Si tus hijos sin menores de 18 años el cambio pasa automático, si son mayores tendrán la opción de elegir si el cambio pasa a ellos o no)

La tercera es que no se alteran ni las filiaciones familiares ni las obligaciones dependientes de ellas, es decir, se mantienen las herencias y las manutenciones. ¿Listo para cambiarte el nombre? Llámanos, te podemos aclarar cualquier duda. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.