Cambio de nombre en Chile

Lo que necesitas saber antes de cambiar de nombre y /o apellido en Chile

Más allá de las aspiraciones personales, el trámite correspondiente a cambio de apellido y nombre es posible que lo realices en Chile. Cabe destacar, que este procedimiento debe efectuarse ante tribunales, ya que, la Ley 17.344 en Chile así lo establece.

Pero, si aún desconoces, ¿cómo hacerlo? ¿cuáles son los requerimientos que necesites? Al seguir leyendo conseguirás información.

Cambio de nombre en Chile

¿En qué consiste el cambio de nombre y /o apellido?

Es un procedimiento basado en la modificación de nombre (s) y apellido (s) por causas que ameriten modificaciones tales como: errores tipográficos, nombres risibles, uso social de un nombre/apellido distinto, entre otro casos.

Es de mencionar, que la Ley 17344 sostiene que existe la posibilidad de efectuar el proceso legal ante el tribunal civil competente, dónde la intervención de un abogado es esencial para concretar la solicitud.

¿Cuáles son las causas que te permiten la rectificación de nombre y/o apellido?

Entre algunos aspectos que permiten el proceso de corrección de nombre, se se encuentran:

Presencia de algún error por tipeo u ortografía

Aquí es factible que solicites la rectificación por transcripción errónea ante el tribunal competente.

Por ejemplo, si tu padre era apellido «Pérez» pero por un error quedaste como «Péres» podrías solicitar el cambio por esta vía.

Apellidos nativos

En este caso, se realizan modificaciones en base a la traducción del idioma, que se habla en el país de residencia.

Por ejemplo, es probable que la persona no se sienta a gusto con un apellido de origen ruso si habita en Chile y quizás esté interesado en la modificación del mismo a la traducción del país donde reside.

Apellido o nombre ridículo o risible

Al poseer un apellido dónde la persona se sienta bajo desagrado al ser llamado con esos datos de identidad menoscabo y poco agradable.

Sin embargo, ¿qué parámetros determinan que un apellido sea risible? La última palabra la tiene el juez del caso y los testigos que acrediten que el nombre es confuso y/o genera molestia.

¿Cuánto dura el procedimiento legal al cambiar de nombre y/o apellido?

Al realizar la solicitud de rectificación de nombre, podrás hacerlo mediante un procedimiento que tiene una duración de 6 meses a un año ante tribunales. Todo dependerá del proceso interno que se ejecute en el juicio que se programe.

Ten en cuenta, que no hay mucho que efectuar para agilizar el trámite todo dependerá de los casos que estén por procesarse y que sean similares a la solicitud que estés haciendo.

¿Cómo es el proceso para cambiar el apellido o nombre?

Todo dependerá de la situación en que te encuentres, es decir, según sea el caso en cuanto a, ¿qué debo hacer? ¿a dónde acudir? Estos son algunos aspectos a considerar:

Modificación del apellido o nombre en el registro civil

Bajo esta circunstancia, podrás efectuarlo ante el registro civil, sólo si tienes un error por tipeo u ortografía en datos de identidad.

Sólo debes llevar la ficha de inscripción, carnet de identidad y demostrar fallas de error. Para ello, puedes efectuarlo mediante partida de nacimiento de padres o ficha de registro, los cuales serán suficiente para dar fe de que existe el error.

Rectificación del apellido en tribunales

Ante un cambio de apellido, ya sea por ridículo o porque su traducción del español al idioma dentro de Chile es confusa. Se requiere efectuar el proceso ante tribunales.

Por tanto, como se necesita de experiencia y conocimiento en el área se recomienda contratar un abogado para garantizar la ejecución del mismo.

El abogado que realice la gestión, debe argumentar mediante un documento legal ¿por qué se efectúa una corrección? Luego de recibido la solicitud debe esperarse un par de semanas.

Quedando pendiente una próxima convocatoria de testigos quienes van a validar el procedimiento, una vez que acudan ante el juzgado para dar conformidad al trámite legal.

¡Faltaría un poco para concluir la solicitud! Aquí el abogado debe efectuar una publicación ante un Diario Oficial, dónde se soliciten públicamente las modificaciones respectivas conforme a la Ley en Chile.

¿Cuántas veces se puede a modificar de nombre y/o apellido?

En Chile según lo establecido en Ley sólo está permitido hacer modificación una vez. Te presentaremos un par de ejemplos a considerar:

  • Si cambias de apellido, luego ¿podrá cambiarse el nombre? No sólo es permisivo un cambio sea por apellido o nombre.
  • Es posible modificar, ¿los 2 apellidos y 2 nombres de forma simultánea?  Si existe argumentos que justifiquen, la demanda será procedente y depende de lo que sea acordado en el juicio.

Conclusión

Como ves, el trámite para hacer correcciones de apellido y nombre, están sujetos a un conjunto de parámetros a seguir para concluir cada proceso según sea la necesidad del interesado.

Si aún desconoces algún paso de la solicitud para concretar los datos de identidad, pautemos una reunión y te asesoramos en el procedimiento a efectuar.

1 comentario en “Lo que necesitas saber antes de cambiar de nombre y /o apellido en Chile”

  1. hola !!
    hace un tiempo que he estado pensando en querer cambiarme el nombre, se lo he comentado a mi familia, amigos etc. soy menor de edad, siento que mi razón es muy banal, ya que es solamente porque «emma» me gusta más y siento que no me lo van a aceptar, pero es tan así?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *